miércoles

En desarrollo programa de reinserción social para Linares


Durante el año 2011 y en el marco del Programa Chile Seguro y el Fondo Nacional de Seguridad Pública se generó un convenio de colaboración financiera entre la Fundación Caritas Diocesana de Linares y el Ministerio del Interior, para implementar acciones comunales de prevención del delito.
En la comuna de Linares, el proyecto “Reinserción Social” ejecutado por la Fundación Caritas, implica el desarrollo de un trabajo de acompañamiento y apoyo psicosocial para cincuenta personas sujetas a alguna medida alternativa a la reclusión y otras en proceso de eliminación de antecedentes penales. Con esto se busca favorecer su proceso de reinserción contribuyendo a la conformación de una comuna más próspera y  solidaria.  
En mayo, se ha cumplido un ciclo, certificando a doces beneficiarios, personas que fueron capacitadas como microempresarios a través de la OTEC Capacitaciones Caritas Ltda. En la ceremonia participaron diversas autoridades de orden local y regional, señalando con ello el compromiso de instituciones públicas y privadas con la integración social de nuestra comuna. A través de esta instancia se espera que los usuarios emprendan actividades que les permitan mejorar consistentemente su mejor situación laboral y económica.
Don Felipe Saldaño, psicólogo y miembro del equipo ejecutor señaló: Estamos actualmente en pleno período de intervención, hasta la fecha en Linares no se contaba con medidas oficiales y específicas que faciliten algún proceso de reinserción para la población y el objetivo es beneficiar directamente a 50 usuarios y un total de 200 personas, si se incluye al grupo familiar de procedencia. Concretamente el proyecto consiste en el desarrollo de talleres de apresto laboral, capacitaciones laborales, acciones de apoyo psicosocial, que han probado ser efectivas en los procesos de reinserción post penitenciaria. Con esta intervención se busca incidir consistentemente sobre los principales factores de riesgo asociados a la reincidencia delictiva y contribuir, en definitiva a la conformación de una comunidad integradora, más segura y con menos víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario